¿Es útil un Día Internacional de la Mujer Rural sin el Hombre Rural?

Alcalá del Júcar. Jornada Mujer Rural

El pasado 15 de octubre celebrábamos el Día Mundial de la Mujer Rural, y lo hacíamos participando en las XIII Jornada de Mujeres en el Medio Rural que organizan los Centros de La Mujer “La Manchuela” (Alatoz y Casas Ibáñez). Estas tuvieron lugar en Alcalá del Júcar y su título fue “El empoderamiento de las mujeres de la Comarca de la Manchuela. Salud y calidad de vida”.

Allí se dieron cita representantes y socias de las 38 asociaciones de mujeres y amas de casa que existen actualmente en la comarca, técnicas de los servicios sociales de la Junta, alcaldes y alcaldesas. Las ponencias, intervenciones y talleres despertaron gran interés y participación, como viene siendo habitual en un encuentro ya histórico, bien organizado y siempre relevante y útil.

Pero una vez más, volvió a brillar por su ausencia, salvo presencias testimoniales, una de las partes vitales y necesarias para el empoderamiento de la mujer rural: el hombre rural. Y esto es algo en lo que quizás sería bueno ir pensando.

El trabajo desarrollado hasta la fecha ha permitido un alto grado de concienciación y activismo en las mujeres rurales de nuestros pueblos. Algo esencial si se quiere avanzar en la igualdad. Con estas líneas no queremos poner en duda lo conseguido, sino quizás los posibles logros futuros, si seguimos en esta misma senda.

Y es que amig@s toca hacerse algunas preguntas ¿se puede alcanzar la igualdad sin que el género predominante haga caso de las reivindicaciones femeninas? ¿sabemos si se ha enterado dicho género lo que significa la igualdad? ¿tenemos aliados en el campo masculino o sólo enemigos?

Y al respecto de estas, algunas más sobre el futuro ¿Estamos dispuest@s a contestarlas? ¿Nos conformamos o avanzamos? ¿Mantenemos la confrontación o cooperamos? ¿Nos mantenemos en la autocomplacencia de las reuniones de mujeres y la discriminación positiva?

Nos queda un año para pensar y debatir sobre esto. Así que cuando queráis y cómo queráis. 

Añadir nuevo comentario