Desarrollo Rural Made in La Manchuela: Mesas de Participación

Mesa Participación. Agenda 21

Si alguien nos preguntara, ¿cuál creéis que es la aportación más importante que ha hecho el CEDER La Manchuela a esto del desarrollo rural y los programas LEADER en Castilla La-Mancha y España?, tengo muy clara mi respuesta. También sé que sería la respuesta mayoritaria entre los que estamos en esto desde sus inicios en la comarca o hemos colaborado y participado durante estos últimos 20 años. Y esa no es otra que las Mesas de Participación.

Pero ¿qué son esas Mesas de Participación y por qué son tan importantes? Haciendo historia, hay que empezar por el principio y decir que estas, con nombres similares o diferentes, llevan funcionando desde que se creó la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela, hace ya más de 23 años. Con las variaciones que han supuesto las diferentes normativas y programas LEADER y los diferentes ejes estratégicos de desarrollo rural que nos marcaban (Europa, España y Castilla La Mancha) y nos marcábamos (con nuestros propios planes comarcales de desarrollo), siempre han tenido un mismo fundamento y objetivo: generar procesos de participación, debate y decisión sobre cómo y de qué manera usar los fondos europeos que venían a La Manchuela para desarrollo rural.

Las Mesas de Participación son espacios abiertos a la participación de cualquier vecino que esté interesado. En ellas se revisan y debaten los diferentes proyectos, propios de la asociación, de ayuntamientos, empresas, asociaciones, ONGs y entidades sin ánimo de lucro. En este sentido, trascienden y superan el planteamiento inicial de los programas FEADER y LEADER, abriéndolo aún más a la participación y estableciendo cauces para decisiones más democráticas y directas sobre las formas y los modos de hacer Desarrollo Rural. En definitiva, no sería más que convertir en realidad, gracias a la participación directa de la sociedad civil, esa máxima del programa LEADER del desarrollo “de abajo a arriba”.

Esta forma de organizar el debate y la decisión sobre los proyectos y subvenciones podemos decir que fue una innovación comarcal única en Castilla La-Mancha y en España. Es, por lo tanto, Made In Manchuela. Y estamos orgullosos de los niveles de exportación y copia que hemos conseguido del modelo a lo largo de todos los años que llevamos practicándola y difundiéndola. Tal es así, que otros muchos grupos de desarrollo rural en nuestra región y a nivel nacional han ido incorporando esta figura a su forma de trabajar y de tomar decisiones en mayor o menor medida.  

En 2016 podremos empezar el programa LEADER para el periodo 2014-2020. Entonces las Mesas reiniciarán su actividad. Serán esenciales a la hora de establecer a nivel comarcal los baremos para evaluar y calificar los proyectos, es decir la parte objetiva. Y serán ellas las que decidan, proyecto a proyecto, sobre la parte subjetiva, aquella relacionada con sus verdadera aportación y necesidad para La Manchuela y su plan estratégico comarcal de desarrollo rural.

En el pasado programa LEADER, las Mesas de Participación en las que estaba divido el trabajo eran las siguientes: Turismo, Participación Local, Formación e Igualdad, Medioambiente y Patrimonio, Cooperación y Actividades Económicas. Seguramente, por operatividad volverán a ser las mismas.

Pronto empezaremos a convocarlas, ¿en cuál quieres estar, asistir, participar, debatir y decidir? Lo tienes muy fácil. Ya sabes dónde estamos físicamente. Además, las formas de contacto se han disparado con esta nueva Web y nuestros perfiles en Facebook y Twitter. Os vamos dejando sin excusas.  

Añadir nuevo comentario