La Manchuela debate sobre fondos europeos y desarrollo rural

El presupuesto de la UE para el periodo actual es de alrededor de 1 billón de euros, de los cuales 96.000 millones irán destinados a promover el desarrollo rural. Los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha dispondrán de más de 130 millones de euros del programa FEADER. A La Manchuela le corresponderá alrededor de 6 millones. Es hora de hablar sobre su procedencia, gestión y formas de aprovecharlos y por esta razón la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela organiza este próximo sábado 27 de febrero en Casas Ibáñez la I Jornada Informativa Fondos Europeos y Desarrollo Rural.

Se trata de un foro diseñado con el objetivo de analizar, explicar y debatir con los vecinos, asociaciones, empresas, profesionales y Ayuntamientos de la comarca los programas de inversión con Fondos Europeos para los próximos siete años, con especial atención a los específicamente dirigidos a impulsar el desarrollo rural, así como su funcionamiento y fundamentos.

Según el presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela, Pedro Antonio González Jiménez, “somos unos firmes convencidos de que el desarrollo rural se tiene que hacer de abajo a arriba. Los fondos son europeos, pero los planes de desarrollo tienen que diseñarlos y ejecutarlos los que vivimos en el entorno rural. El problema es que estos fondos son casi desconocidos por una amplia mayoría de nuestros vecinos. Estos tienen que saber más sobre su cuantía, su procedencia, quien los aporta, su funcionamiento y los mecanismos para aprovecharlos. Esta jornada es una más de las actividades que estamos desarrollando para extender la información y el conocimiento en este campo y, por añadidura, la participación de más gente en la elaboración y ejecución. Esto asegura un aprovechamiento mayor y más eficaz de este tipo de fondos y, por lo tanto, más y mejor desarrollo rural”.

Esta jornada contará con la participación de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha, José Luis Peralta, alto cargo del Ministerio de Agricultura, José Juan Fernández, presidente de RECAMDER, red que agrupa a los 29 Grupos de Acción Local de la región, y Malaquías Jiménez gerente del CEDER La Manchuela.

El programa de esta jornada, en cuanto a contenidos, incluye un análisis de los diferentes Planes de Desarrollo Rural desarrollados en Castilla La Mancha y las principales diferencias respecto al actual. También se repasarán las diferentes líneas de inversión que se desarrollan en la UE con fondos europeos y que son aplicables al objetivo del desarrollo rural. Posteriormente se examinará la aplicación histórica y la influencia de estos fondos de desarrollo Rural en la comarca de La Manchuela. La comparación del desarrollo rural comarcal regional con el resto de España también tendrá su hueco en estas jornadas. El programa de esta jornada finalizará con una radiografía de la situación de los 29 grupos de acción local de Castilla La-Mancha.

 La Manchuela, a reeditar el éxito del anterior FEADER

En La Manchuela, el informe de ejecución preliminar del programa FEADER 2007/2013 recién concluido arroja cifras de éxito. En La Manchuela, se han llevado a cabo y certificado 239 proyectos, que han sido los subvencionados por la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela con 6,48 millones de euros, y que han sido completados con una inversión de los promotores de 8,1 millones. En términos de empleo, todos estos proyectos han permitido crear 180 nuevos puestos de trabajo y mantener 360. 

Así, La Manchuela ha sido una vez más un referente en cuanto a capacidad de ejecución de los programas de desarrollo rural en Castilla La-Mancha. En toda la región se han subvencionado casi 5.000 proyectos, una media de 139 proyectos por cada grupo de acción local, lo que coloca a La Manchuela 173 puntos porcentuales por encima de la media (239 proyectos). En cuanto a empleo, el total de puestos de trabajo creados en la región fue de 2.500, 86 de media por cada GDR, un 210% más en La Manchuela, y el empleo mantenido, 5.000, 172 de media regional frente a los 360 de La Manchuela (+209%).