La Manchuela ya puede recibir solicitudes de subvenciones para el Programa de Desarrollo Rural FEADER 2014-2020

La Asociación para el Desarrollo de La Manchuela ha abierto oficialmente la convocatoria de ayudas con cargo al Programa de Desarrollo Rural Participativo FEADER 2014/2020 para nuestra comarca. Por lo tanto, desde este momento, emprendedores, asociaciones, empresas, ayuntamientos y otras organizaciones y asociaciones de la sociedad civil pueden empezar a presentar sus proyectos para optar a estas subvenciones en el CEDER La Manchuela (Fuentealbilla), oficina técnica de la asociación.

La Asociación para el Desarrollo de La Manchuela (CEDER La Manchuela) contará con 4,4 millones de euros para impulsar el desarrollo rural de nuestra comarca y podrá subvencionar proyectos dirigidos a inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias; creación de empresas para actividades no agrícolas; mejorar o ampliar empresas ya creadas; creación, mejora o ampliación de infraestructuras locales; mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural y formación no agraria.   

El dinero disponible para subvenciones se ejecutará en dos fases. En la primera, que abarca de 2016 a 2019, el CEDER La Manchuela contará con un cuadro financiero de 3.075.000 millones de euros, que estarán distribuidos de la siguiente manera: 2.370.400 euros para proyectos de desarrollo local, 90.120 para proyectos de cooperación en colaboración con otras zonas rurales, 615.130 euros para costes de funcionamiento, animación y promoción.

En esta primera asignación, el 90% del dinero proviene de los Fondos Estructurales de la UE, el 7% de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y un 3% del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Esto significa que por cada euro que pongan las administraciones españolas para el desarrollo de La Manchuela, la EU pondrá nueve euros. 

Posteriormente, la Junta de Comunidades tiene consignados para La Manchuela un cuadro financiero de 1.345.000 millones de euros para el periodo 2020 a 2023. Esta cantidad podría ser mayor si el grado de ejecución presupuestaria del CEDER La Manchuela evoluciona positivamente. Es decir, si el grupo de acción local y la comarca agotan el dinero para subvenciones de la primera fase.

Un retraso ajeno a La Manchuela

La firma de este convenio ha tenido lugar con 32 meses de retraso, si tenemos en cuenta que la fecha inicial para arrancar este nuevo programa FEADER era enero de 2014. De todas maneras, este retraso no va a suponer una reducción del tiempo en que estará vigente, ya que, desde ahora, quedan 7 años, hasta diciembre de 2023, para recibir las propuestas y aprobar y justificar las subvenciones con cargo a dicho programa de desarrollo rural.

Este retraso ha sido totalmente ajeno a la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela. La asociación y su oficina técnica CEDER La Manchuela han mostrado gran diligencia en los pasos previos a arrancar este programa. Así, la comarca ya tenía su propio plan de desarrollo comarcal antes de que la Comisión Europea aprobase el Plan de Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha en septiembre de 2015. Este grupo de acción local fue el primero de Castilla La Mancha en presentar solicitud y documentación para ser elegida por la Junta para ejecutar FEADER. En aquella solitud, el CEDER La Manchuela justificaba para La Manchuela un presupuesto de 12 millones de euros, que finalmente han sido 4,4.  

La Manchuela, a reeditar el éxito del anterior FEADER

Para este próximo programa, la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela pretende reeditar los éxitos obtenidos en el anterior programa FEADER 2007/2013. Con el dinero de dicho programa, en La Manchuela, se han llevado a cabo y certificado 239 proyectos, que han sido los subvencionados por la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela con 6,48 millones de euros, y que han sido completados con una inversión de los promotores de 8,1 millones. En términos de empleo, todos estos proyectos han permitido crear 180 nuevos puestos de trabajo y mantener 360. 

La Manchuela volvía a ser una vez más un referente en cuanto a capacidad de ejecución de los programas de desarrollo rural en Castilla La-Mancha. En toda la región se han subvencionado casi 5.000 proyectos, una media de 139 proyectos por cada grupo de acción local, lo que coloca a La Manchuela 173 puntos porcentuales por encima de la media (239 proyectos). En cuanto a empleo, el total de puestos de trabajo creados en la región fue de 2.500, 86 de media por cada GDR, un 210% más en La Manchuela, y el empleo mantenido, 5.000, 172 de media regional frente a los 360 de La Manchuela (+209%).