Las cooperativas de crédito de la comarca financiarán el Plan de Desarrollo Rural de La Manchuela

La Asociación para el Desarrollo de La ManchuelaCajamarCaja Rural de Castilla La Mancha, Caja Rural de Casas Ibáñez, Caja Rural de Villamalea y Globalcaja han firmado hoy un convenio marco de colaboración por el cual, estas entidades ofrecerán a la Asociación el apoyo financiero necesario para realizar el pago anticipado a los beneficiarios de La Manchuela de las subvenciones del Programa FEADER 2014/2020.

Esta asociación será el grupo de desarrollo local que ejecute y aplique en esta comarca el programa europeo FEADER 2014/2020 de Desarrollo Rural. La gestión de estos fondos, dedicados a potenciar el desarrollo rural sostenible, implica que la Asociación tiene que pagar a los beneficiarios las ayudas y subvenciones anticipadamente y solicitar posteriormente su reintegro al organismo nacional que gestiona en España estos fondos FEADER.

Con este convenio, las cinco cooperativas de crédito con actividad y oficinas en La Manchuela acuerdan ofrecer a la Asociación una línea de crédito de 100.000 euros cada una, para que esta pueda hacer frente con fluidez a los pagos de las subvenciones durante el periodo que dure este nuevo programa FEADER. En este sentido, la asociación se compromete a mantener saldos similares de utilización de estas cuentas de crédito con cada una de estas entidades financieras.

Finalmente, los firmantes del convenio se comprometen a mantener este abierto por si cualquier otra entidad financiera quisiera suscribirlo en un futuro próximo.

La Manchuela, quiere reeditar el éxito del anterior FEADER

Según las informaciones y anuncios hechos hasta la fecha por el Gobierno de Castilla La Mancha, los 29 Grupos de Desarrollo Rural (incluida La Manchuela) dispondrán en este programa FEADER de más de 130 millones de euros.

En La Manchuela, el informe de ejecución preliminar del programa FEADER 2007/2013 recién concluido, muestra, a grandes rasgos, un notable éxito en su desarrollo y en aprovechamiento por parte de empresas, asociaciones y ayuntamientos. En La Manchuela, con este programa se han llevado a cabo y certificado un total de 239 proyectos, los cuales han contado con una subvención total de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela de 6,48 millones de euros, a los que hay que sumar los 8,1 millones que han invertido los promotores de los mismos. En términos de empleo, todos estos proyectos han permitido crear 180 nuevos puestos de trabajo y mantener 360. 

Estos números colocan, una vez más, a La Manchuela como un referente en cuanto a aprovechamiento y capacidad de ejecución de los programas de desarrollo rural en Castilla La-Mancha. En este programa FEADER que ahora concluye, en la región se han subvencionado cerca de 5.000 proyectos. Esto da una media de 139 proyectos por cada uno de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha, y significa que La Manchuela está 173 puntos porcentuales por encima de la media, con 239 proyectos ejecutados. Una situación que se repite en el caso del empleo creado, 2.500 en toda la región, 86 de media por cada GDR y un 210% superior a dicha media en nuestra comarca, y empleo mantenido, 5.000 en total y 172 de media frente a los 360 que se han mantenido en La Manchuela (+209%).