Mesa de Dinamización: Variedad en ideas, proyectos y procedencia y mucha participación

Ayer más de 30 personas asistieron a la Mesa de Dinamización, Agenda 21, Formación e Igualdad. Y lo hicieron con los deberes hechos, ya que, en total, se presentaron, debatieron y aprobaron una veintena de proyectos.

Ahora, todos estos proyectos pasarán a la Junta Directiva para que este les dé el último visto bueno y pasen a completar y formar parte del Plan Estratégico de Desarrollo Rural de La Manchuela 2014-2020. Dicho plan le servirá a la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela para participar en la convocatoria del programa FEADER que la Junta pondrá en marcha este año dentro del Plan de Desarrollo Rural, aprobado por la UE el pasado octubre.

Para clasificar y dar unas características globales a toda esta cantidad de proyecto la palabra clave es variedad, tanto en su contenido como en la procedencia de los que los han propuesto. Hay proyectos dirigidos a la juventud, para premiar e impulsar su participación y el asociacionismo juvenil. De motivación y promoción de la lectura y al deporte. Para generar y promover la implicación ciudadana en nuevos servicios voluntarios para nuestros mayores. Otros dirigidos a solventar las trabas a la movilidad y al transporte en un colectivo específico como son las mujeres mayores de 50 años. También para paliar todo tipo de necesidades formativas de muchos colectivos en toda la comarca.

Se vieron y comentaron proyectos surgidos de prácticamente todos los pueblos de La Manchuela. Los hubo promovidos por alguna de nuestras mancomunidades. También por vecinos a título personal. Y otros muchos que tienen como origen el amplio tejido asociativo de la comarca (mujeres, discapacitados, ecologistas, jóvenes, bibliotecarios, etc.). 

Pero también es cierto, que muchos de ellos tenían puntos de partida y objetivos comunes. Y es que todos cumplen a rajatabla el requisito mínimo con el que se convocaban las Mesas de Participación: su punto de vista comarcal, ya que engloban a los veinticinco pueblos que componen la comarca. También hay similitud en sus fórmulas para solventar los problemas a los que pretenden enfrentarse, como son la formación, creación de redes contratación de técnicos para impulsar sus medidas. Por esta razón, ayer se acordó que, en la medida de lo posible, el equipo técnico de CEDER y la Junta Directiva pueda rehacer algunos de ellos y fusionarlos en un solo proyecto más cohesionado.