Nueva Junta Directiva, Nuevo Presidente y Nuevo Plan de Desarrollo

Como viene siendo tradicional, las elecciones municipales, en este caso las del pasado mes de mayo, marcan el paso de una nueva renovación en la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela. Así, desde el pasado 1 de septiembre ya tenemos nueva Junta y, además, nuevo presidente, nuevo vicepresidente, nueva tesorera y nueva secretaria.

Como siempre y desde la creación de la asociación, la junta directiva mezcla representantes públicos electos, procedentes de los ayuntamientos de la comarca, con otros que vienen de todo tipo de asociaciones ciudadanas y colectivos de la sociedad civil.  También vuelven a estar representados las cooperativas agrarias y las empresas de economía social de La Manchuela, las cooperativas de crédito, los sindicatos más representativos de la comarca y las asociaciones y empresariales. Además, Universidad de Castilla La-Mancha, Junta de Comunidades y Diputación también tiene representación.

Pedro Antonio González Giménez, recién elegido presidente de la Mancomunidad de La Manchuela y alcalde de Alcalá del Júcar, será también, estos próximos cuatro años, presidente de nuestra asociación. Pedro Antonio es abogado de profesión y tiene 36 años. Además, durante los últimos años ha sido el abogado del Centro de la Mujer de la Mancomunidad de Mancha Júcar Centro, situado en Tarazona de La Mancha.

También son nuevos en el cargo y en la junta, la tesorera, Maria Llanos Sánchez, alcaldesa de Villatoya desde el año 200X, y la secretaria, Eva Murcia, directora y propietaria del Grupo Murcia de Casas Ibáñez y representante de la Asociación de Mujeres Empresarias de La Manchuela. Estrena cargo también Cecilio González, alcalde de Villamalea, que ya formó parte de la anterior junta, entonces como vocal.

Ayuntamientos, novedades y caras conocidas

Entre el resto de los vocales, hasta los 34 que componen en total la Junta del CEDER La Manchuela, encontramos a noveles y veteranos a partes iguales. De los representantes de los ayuntamientos, que son designados desde la Mancomunidad de La Manchuela, repiten Carmen Navalón de Casas Ibáñez, Ángel Salmerón de Fuentealbilla, Antonio Francisco Valiente de Casas de Ves, Juan Carlos Talavera de Madrigueras, José Angel Montero Martínez de Mahora y María Dolores Gómez de Carcelén. Luis Miguel Atienzar, que en la junta anterior participaba como alcalde de Pozo Lorente, ahora es el representante de la Diputación de Albacete. Entre los concejales y alcaldes electos, son nuevos en la junta José Luis Vidal, Alborea, Natividad Pérez, Balsa de Ves, Enrique Navarro, Cenizate, Miriam Rubio, El Herrumblar y Lourdes López, Villa de Ves.

El tejido social y empresarial ha elegido a sus representantes

Gregorio López, que fuera presidente de la asociación, vuelve a la junta como representante de la Universidad de Castilla La Mancha. También repite, elegida por las empresas de economía social, Rosa María Gómez, quien estará acompañada en esta representación por un recién llegado, Quinciano Borja. Carlos Almansa y Javier Nogueron, de Globalcaja y Caja Rural de Villamalea, representarán a las entidades de crédito. Empresarios y autónomos han designado a Joquín Sanz, Gines Torres y Juan Carlos Martínez, de FEDA, Asociación de Turismo Rural de La Manchuela y Colectivo de Artesanos de La Manchuela, respectivamente, y las cooperativas agrarias y agroalimentarias a Constantino Ruiz y David Hernández. La DO La Manchuela formará también parte de esta junta a través de Ana María Jiménez.

Finalmente, las asociaciones y colectivos de la sociedad civil han elegido en esta ocasión a tres representantes nuevos, Raúl Domínguez (La Pita), Julio Navarro (La Clave) y María Dolores Grimaldos (El Refugio), mientras que los sindicatos han optado por la experiencia de Pilar Limón (CCOO), Juan Descalzo (UGT), Juan Miguel Cebrián (ASAJA), Ramón Saez (UPA).

Con los deberes hechos, esperando al nuevo Plan de Desarrollo Rural

Toda estos veteranos y noveles tendrán como principal obligación dirigir la ejecución del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo (PDR) que aprobó la anterior Junta Directiva y cuya puesta en marcha está en el aire, ya que no existe a día de hoy un Plan de Desarrollo Rural regional con la aprobación de la Unión Europea, ya que el que se presentó inicialmente fue rechazado. Así, el plan de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela tendrá que esperar a dicho PDR, conocer la normativa concreta y establecer los mecanismos para adecuar al mismo los proyectos a financiar con cargo al nuevo programa europeo FEADER.

De todas maneras, las perspectivas financieras para este nuevo periodo FEADER son muy similares al anterior. Así Castilla La Mancha dispondrá para los Grupos de Desarrollo Rural (incluida La Manchuela) cerca de 143 millones de euros, lo que supondrá alrededor de un millón de euros por grupo y año. Muy similar a las cifras manejadas desde 1992. Aun así, falta saber la metodología, en la que quizás como novedad más importante se incorpore la posibilidad de conceder ayudas al sector agroalimentario, algo que hasta ahora estaba prácticamente vetado.

Descarga aquí el Listado Completo Junta Directiva