Nueva Web, más participación, debate y transparencia

Portada Web Ceder La Manchuela

La Asociación para el Desarrollo de La Manchuela tiene una nueva web. Teníamos y debíamos renovar nuestro hueco en el ciberespacio por varios motivos. Por un lado, estaban los motivos técnicos. Teníamos que actualizarnos a los nuevos desarrollos tecnológicos, ya que la antigua web estaba desfasada. Por ejemplo, no dábamos una respuesta adecuada los actuales patrones de comportamiento de los internautas. Hoy la navegación desde el móvil es el 50% del tráfico que recibe una web y la nuestra era ilegible desde un Smartphone. Tampoco disponíamos de ninguna herramienta para la interactividad, ni los contenidos se actualizaban con la necesaria periodicidad.

Además, la web necesitaba una renovación por motivos mucho más importantes, por nuestros principios y nuestros objetivos. Estábamos desaprovechando las posibilidades que el desarrollo tecnológico nos estaba brindando para llevar al universo digital, reforzarlos y potenciarlos, los principios que han sido las señas de identidad de la asociación desde su nacimiento en 1992: participación, debate y transparencia. 

Y finalmente, teníamos claro que debíamos fundar una nueva etapa en cuanto a cómo contábamos, difundíamos e informábamos sobre lo que el CEDER Manchuela hace y opina. Eso pasaba ineludiblemente por una web viva, activa, actualizada, accesible, interesante y atractiva y por una presencia en redes sociales proactiva y relevante dentro de la comarca y entre sus vecinos.

El resultado final nos va a permitir conseguirlo.  Si no lo creéis, daros una vuelta por sus menús y lo que estos ofrecen. La transparencia está más que asegurada, gracias a tres apartados básicos: Documentos Oficiales, Portal de Transparencia, Convocatorias y Ofertas. Respecto al primero, hemos rehecho por completo el archivo documental que teníamos en la anterior web. Ahora todo está más y mejor organizado, más accesible. Aquí encontraréis todos y cada uno de los documentos oficiales que se produzcan en el CEDER La Manchuela, actas, convenios, auditorias, informes de ejecución presupuestaria, etc.

El portal de transparencia es toda una novedad. Y lo es respecto a cualquier entidad pública de la comarca (ayuntamientos y mancomunidades) y al resto de grupos de desarrollo local de Albacete y Castilla La-Mancha, por lo que esperamos que actúe además como ejemplo. Aquí podréis navegar por nuestros gastos e ingresos con todo tipo de detalle. Ofreceremos información puntual sobre toda nuestra contabilidad y además cada mes quedarán publicados los pdfs de nuestros extractos bancarios. Incluiremos además opciones para filtrar estos datos a vuestra conveniencia.

Finalmente, en la nueva página hemos dado una mayor relevancia y claridad a las ofertas y convocatorias de contratos, concursos y puestos de trabajo, con un menú propio y una forma de publicarlos mucho más transparente. Ahora están en un sencillo, pero muy completo, panel de anuncios. Además, también ofrecemos opciones de suscripción para enviar información automatizada a los posibles contratantes y oferentes cuando añadamos novedades a esta sección.

En la sección noticias, vamos a teneros al día de lo que hacemos y conseguimos, dónde y por qué colaboramos, etc.  Pero tranquilos, no pretendemos ser cansinos, sino relevantes e interesantes. No nos vamos a poner a contaros cómo hemos pasado la noche y si tenemos un buen día. Aquí irá aquello a lo que se le puede poner el nombre de noticias de verdad.

Y luego está el Blog, donde habrá información, claro, pero, sobre todo, opinión, debate y participación. Échale un ojo a las primeras entradas que hemos escrito para el mismo y tendrás claro a que nos referimos. Nuestro blog nace con la intención de estar abierto a la participación. No en vano, todas las entradas se podrán comentar. Pero también queremos que la comunidad participe y colabore en él. Nosotros, la asociación, sus trabajadores seremos sus principales autores, pero también queremos ofrecer desde aquí las opiniones de alcaldes, concejales, empresarios, asociaciones, vecinos de a píe al respecto de lo que nos ocupa, del desarrollo rural.

Finalmente hemos dado el paso de no retorno hacía la llamada Web 3.0 y estamos metidos de lleno en el proceloso mundo de las redes sociales. De momento estamos en Facebook y Twitter, y no descartamos ir ampliando nuestro campo de acción a otras redes, siempre que nos sirvan a nuestro cometido. Estos medios permiten un contacto diario con vosotros. Pero lo que queremos sobre todo con ellos es conversar, compartir, debatir, iniciar una relación que arranque en lo virtual y acabe siendo física.

Esta nueva web y nuestra presencia en los “Social Media” nos va a permitir crear una comunidad mayor dentro de la comarca y va a ser clave a la hora de impulsar la visibilidad de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela, tanto a nivel comarcal como regional y nacional, e incentivar la participación e implicación en el desarrollo rural de instituciones, tejido empresarial y ciudadanos.

Añadir nuevo comentario