PDR: Está aprobado, pero habrá que cambiarlo

Asamblea_Recamder_PDR

El otro día, el presidente de la Junta, García-Page, anunciaba que la Unión Europea aprobaba el Plan de Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha (PDR). Menos mal, ya que tener este documento aprobado es condición previa para empezar el nuevo programa LEADER en La Manchuela. Sin este texto no podíamos poner en marcha nuestro propio Plan Estratégico Comarcal de Desarrollo (que tenemos listo desde hace meses), ni recibir proyectos de la gente e iniciar los expedientes para aprobarlos y subvencionarlos. Por lo tanto, estamos de enhorabuena.

En este sentido, las perspectivas financieras del nuevo periodo son muy similares a las del que acabamos de terminar. Se espera una aportación de Europa a Castilla La-Mancha de cerca de 1.500 millones de euros. De esa cantidad, para financiar el programa LEADER, a los Grupos de Desarrollo Rural nos llegará un 10% aproximadamente. Si eso lo trasladamos a la comarca de La Manchuela, corresponde, más o menos, a un millón por cada uno de los siguientes seis años. Muy similar a lo que nos venía tocando en estos programas desde 1992.

Dicho esto, también toca aclarar que, a este PDR, vamos a tener que meterle mucha mano si queremos que de verdad sirva a su cometido. Y es que, este documento, no es más que una corrección, rápida y con premura, hecha por el nuevo gobierno regional del primero que presentó a Europa el anterior gobierno, cuando estaba en funciones, y que esta rechazó y devolvió para su modificación. 

La consejería de Agricultura ya nos ha ido dando algunas pistas de por dónde van a ir las modificaciones en cuanto a la aplicación del programa LEADER. Una de ellas es la más que probable posibilidad de que los Grupos de Desarrollo Rural podamos subvencionar proyectos de la industria agroalimentaria.

De todas formas, pensamos que si gobierno y consejería ya tienen ideas de por dónde irán los tiros, ya están tardando demasiado en convocarnos a los representantes y gerentes de todos y cada uno de los grupos de desarrollo rural y contárnoslas. Sobre todo, porque nosotros también tenemos ideas y estas les van a resultar muy valiosas y útiles, ya que somos los que hemos sufrido de primera mano los errores y problemas que el anterior Plan de Desarrollo Rural ha ocasionado a la hora de aplicar el programa LEADER en nuestras comarcas y muchos de nosotros ya tenemos elaborado, con una amplia nuestro propio plan de desarrollo comarcal,

Y tienen que llamarnos y hacernos caso por una cuestión de coherencia. En primer lugar, por coherencia con el espíritu que impulsa estos programas europeos, que no es otro que la promoción de un desarrollo rural “de abajo arriba”, desde las propias necesidades del mundo rural. Y en segundo lugar por coherencia con los objetivos y principios que se ha fijado para su acción de gobierno en este tema el nuevo consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo: apostar por los grupos de desarrollo rural y dejar en mano de los habitantes del medio rural la decisión de cómo quieren que se desarrollen sus territorios.

Algunas de las modificaciones que nosotros y otros compañeros de otros grupos llevamos en mente tienen un fácil resumen: Mejorar el servicio que estos fondos ofrecen y proporcionan a nuestras comarcas y a nuestros vecinos y evitar que cualquier normativización del PDR respecto a LEADER imposibilite su cometido, promover el desarrollo rural de la región de abajo arriba, contando con los propios interesados, los que habitan los pueblos y aldeas de Castilla La-Mancha.

Desde este blog prometemos teneros al día de cómo avanzamos en esto. 

Añadir nuevo comentario