Noticias

Nos resulta muy grato comunicaros que por Orden INT/666/2017, de 3 de julio se decide la declaración de UTILIDAD PUBLICA a esta Asociación (publicada en el BOE 167 de 14 de julio de 2017, Ref. 8273, pag. 61626)
Esto significa que a partir de ahora podremos disfrutar de los siguientes derechos:
• Usar la mención «Declarada de Utilidad Pública» en toda clase de documentos.
• Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas (desgravaciones fiscales en Renta e Impto. Sociedades de las donaciones y  contribuciones)

La Asociación para el Desarrollo de La Manchuela acaba de firmar el convenio con la Junta de Comunidades y ya puede recibir solicitudes de proyectos, aprobarlos y subvencionarlos. La comarca tiene asignado un cuadro financiero para subvencionar proyectos de 4,4 millones de euros, una cifra que podría ser más si la asociación ejecuta antes esta cantidad. Las subvenciones irán destinadas a inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias; creación de empresas no agrícolas en zonas rurales, para mejorar o ampliar empresas ya creadas; infraestructuras locales; patrimonio cultural y formación no agraria. Según el reglamento europeo, la subvención no podrá exceder del 35% en proyectos productivos y será del 100% para proyectos no productivos. La Junta tiene pendiente publicar el Manual de Procedimiento para poder establecer la cuantía para cada subvención particular.

El presupuesto de la UE para el periodo actual es de alrededor de 1 billón de euros, de los cuales 96.000 millones irán destinados a promover el desarrollo rural. Los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha dispondrán de más de 130 millones de euros del programa FEADER. A La Manchuela le corresponderá alrededor de 6 millones.

De Izquierda a derecha: representante de Globalcaja, Pedro Antonio Jiménez y Malaquías Jiménez, presidente y gerente CEDER La Manchuela, representantes de Caja Rural Villamalea, Cajamar, Caja Rural Casas Ibáñez y Caja Rural de Castilla La Mancha. 

Ayer más de 30 personas asistieron a la Mesa de Dinamización, Agenda 21, Formación e Igualdad. Y lo hicieron con los deberes hechos, ya que, en total, se presentaron, debatieron y aprobaron una veintena de proyectos.

En su última reunión, la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela decidió convocar Mesas de Participación para enero de 2016 para recopilar idesas de proyectos específicos de ámbitos comarcal para el programa FEADER 2014/2020.

El informe de ejecución preliminar del programa FEADER 2007/2013 en La Manchuela muestra, a grandes rasgos, un notable éxito en su desarrollo y en su aprovechamiento por parte de empresas, asociaciones y ayuntamientos.

Motivación, participación, formación e inserción laboral de la mujer rural. Esos son los objetivos y resultados del Programa CLARA, una iniciativa desarrollada por la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela de enero a octubre de este año y promovida y financiada por el Instituto de la Mujer, la Diputación de Albacete, el Fondo Social Europeo y la propia mancomunidad.

¿Quieres saber la tasa de paro registrado en La Manchuela y compararla pueblo a pueblo? ¿Quieres conocer lo que pagan de impuestos en cada uno de las localidades de la comarca? Ahora, ¿cómo quieres verlo? ¿En un mapa interactivo, una tabla o un gráfico? Pues esto está al alcance de tu mano. La respuesta es GestindatosRural, la nueva plataforma web para consultar datos estadísticos socioeconómicos de todas las comarcas de la provincia de Albacete, incluida La Manchuela.

El pasado sábado 19 de septiembre, durante las fiestas de La Recueja, CEDER La Manchuela organizó el I Mercadillo de la Tierra Manchuela, un mercado callejero al aire libre de alimentos autóctonos de la comarca para conocer, degustar y comprar productos cultivados y elaborados “Made in La Manchuela”.