Quienes Somos

La Asociación para el Desarrollo de La Manchuela es una entidad sin ánimo de lucro de carácter social, y en trámite declaración de utilidad pública, creada en el año 1992 por los 24 municipios que forman la comarca de La Manchuela en la provincia de Albacete, más El Herrumblar, que pertenece a Cuenca.

Junto a estos 25 municipios, forman parte de ella como socios un amplio abanico de entidades y organizaciones de carácter económico, cultural y social. Entre estos miembros se encuentran tanto asociaciones y organizaciones de la sociedad civil (juveniles, de jubilados y mujeres, deportivas, ambientalistas, etc.), como organizaciones empresariales (de turismo, de artesanía, agroalimentarias y cooperativas); sindicatos y organizaciones agrarias y, finalmente, cooperativas de crédito y cajas rurales.

Objetivo: El Desarrollo Rural

El eje básico de nuestra actividad es impulsar, canalizar, coordinar y subvencionar todo tipo de iniciativas orientadas a promover y garantizar el desarrollo integral y sostenible de la comarca de La Manchuela y contribuir así a la mejora del nivel de vida de sus vecinos, una población estable de cerca de 30.000 habitantes.

Para este fin, disponemos de una oficina técnica, CEDER Manchuela, encargada de dinamizar y promover la cultura del desarrollo rural en la Comarca, en coordinación y colaborando con organizaciones públicas, privadas y otros diversos colectivos. También es la responsable de gestionar los fondos europeos, estatales, autonómicos y provinciales destinados al desarrollo rural que le han sido asignados a la comarca en los sucesivos programas LEADER, que desde la UE se vienen desarrollando desde el año 1992.

Procedimientos participativos y transparentes: Las Mesas Sectoriales

Desde el año 1992, el trabajo de esta asociación en el marco del desarrollo rural ha permitido apoyar, promover y subvencionar una amplia variedad de iniciativas y proyectos surgidos, tanto de organismos públicos, como de entidades privadas, personas físicas y todo tipo de colectivos y asociaciones ciudadanas.

Todos estos proyectos responden a unas líneas genéricas de actuación como son la promoción de la formación y el empleo en la comarca; el desarrollo de un potente sector turístico rural propio; el impulso a la pequeña y mediana empresa, el autoempleo y el emprendimiento; y la revalorización de la producción local (artesana, agraria e industrial) y su patrimonio cultural, folclore y su riqueza natural y medioambiental.  

Paralelamente, la Asociación se ha ido dotando de mecanismos y procesos para llevar acabo su actividad, los cuales han tenido como objetivo prioritario impulsar la participación, el debate y la transparencia como mecanismos básicos para establecer que estrategias y proyectos de desarrollo rural querían y necesitaban La Manchuela, sus vecinos, su patrimonio y sus ecosistemas.

De esta manera, aprobamos y decidimos proyectos e iniciativas serán subvencionados, de qué manera y en qué porcentaje con un método horizontal y participativo basado en las denominadas Mesas Sectoriales. Estas son reuniones periódicas, abiertas a la participación de todos los vecinos y vecinas de la comarca y en las cuales se debate y se decide sobre los diferentes proyectos presentados a la asociación. En 2007 se redujo el número de mesas de ocho a 5 para: “Participación Local, Agenda 21, Formación e Igualdad”, “Medioambiente y Patrimonio”, “Actividades Económicas”, “Turismo” y “Cooperación”.  

 Una Junta Directiva plural

Una vez aprobados dichos proyectos estos reciben la conformidad final por parte de la Junta Directiva de la Asociación, que únicamente modifica lo decidido en las Mesas por cuestiones técnicas o de procedimiento. Además, en este órgano, junto al sector público (ayuntamientos, diputación y mancomunidad), vuelve a estar representada de manera importante la sociedad civil, 18 de sus 34 miembros provienen de este tipo de entidades, y estas los eligen de manera directa, de acuerdo a un número determinado de plazas por tipos de organizaciones. En la Junta, por lo tanto, hay representantes de asociaciones ciudadanas, empresas de economía social, sector turístico, cooperativas de crédito, sindicatos y organizaciones empresariales.

Actualmente, la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela acaba de aprobar mediante este mismo mecanismo de debate y participación, su nuevo Plan Estratégico de Desarrollo para la comarca de cara al periodo 2014-2020, con el objetivo de priorizar el reparto de los fondos de desarrollo y la actividad de la asociación de acuerdo a los intereses reales expresados por los vecinos y vecinas. En la elaboración de dicho plan han colaborado y participado más de 400 personas a lo largo de 44 reuniones celebradas, tanto a nivel local de cada municipio, como de toda la comarca, con entidades, organizaciones de todo tipo y vecinos.

 Trabajando en red por el desarrollo rural

Además de su actividad local, la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela impulsa el desarrollo rural desde su participación activa en diversas redes y organizaciones de carácter nacional, autonómico e internacional. Entre ellas destaca la Red Castellano-Manchega de desarrollo rural (RECAMDER), Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Paralelo 40, una entidad que agrupa a organizaciones de este tipo de España, Italia y Portugal, Red de Custodia de Territorio de Madrid y Castilla-La Mancha, Red de Espacios Sociales de Innovación (ESDI), Red de Semillas de Albacete. También es impulsor de MECAPAL, un proyecto de cooperación transnacional con Guatemala, y Tejiendo Redes, de cooperación al desarrollo en Argentina, Bolivia y Uruguay.

Los municipios que componen la Comarca de La Manchuela son: Abengibre, Alatoz, Alborea, Alcalá del Júcar, Balsa de Ves, Carcelén, Casas de Ves, Casas de Juan Núñez, Casas Ibáñez, Cenizate, El Herrumblar, Fuentealbilla, Golosalvo, Jorquera, La Recueja, Madrigueras, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, Valdeganga, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya y Villavaliente. Todos ellos pertenecen a la provincia de Albacete, excepto El Herrumblar que pertenece a la de Cuenca, pero está integrado en la Asociación para el Desarrollo de la Manchuela desde su fundación.